lunes, 1 de octubre de 2018


El socialismo y su ética
Celso Medina

Es muy obvio, el Socialismo no goza hoy del prestigio que tuvo en el siglo pasado. Montado en el buque de la utopía moderna, su ilusión fue tan grande como la decepción que hoy invade a quienes aún le tenemos fe, no porque su mentor opositor tradicional, el capitalismo, ofrezca mejores perspectivas, sino porque el aura utópica ha entrado en el umbral de la pesadilla. Hace algunos años, en el espacio que tenía el amigo Rigoberto Lanz en El Nacional, dimos a conocer este texto,que ahora reproduzco, cuyo contenido reitero hoy con la misma convicción de esos otros tiempos. 





Toda religión que no sea la suya propia, es invención humana: la suya, en cambio, revelación divina.

Karl Marx



Uno de los más famosos trucos ideológicos de las ciencias positivistas fue naturalizar el hecho histórico; es decir, establecer causas físicas a fenómenos que tienen un origen humano. Por ejemplo, se creó la idea de que la economía no tendría otro caldo de cultivo sino el mercado, que si no hay ricos no hay riquezas; es decir, la necesidad “natural” del Capitalismo, como fuente de riquezas de las civilizaciones.

Maurice Godelier:

“Jamás y en ninguna parte la familia ha sido el fundamento de la sociedad”

El antropólogo Maurice Godelier, el 14 junio de 2018, en Paris. Foto Edouard Caupeuil para Libération

Por Sonya Faure et Cécile Daumas 
Diario Liberation, 26 septiembre 2018
Traducción: Celso Medina


Procreación Médica Asistida (PMA) para las lesbianas y solteras, levantamiento de anonimato para los donadores, Gestación Para Otros (GPA), derecho a morir: el antropólogo Maurice Godelier, especialista del parentesco, recuerda que la naturaleza del hombre es transformar su existencia y hacerse siempre otro.


Apertura de la procreación médica asistida (PMA) a las lesbianas y mujeres solteras, levantamiento del anonimato de los donadores: en su opinión previa a la revisión de la ley bioética, hecha pública el martes, en Francia el Comité Consultivo Nacional de Ética (CCNE) podría iniciar una ruptura, un punto de inflexión en las historias familiares del futuro. Esas proposiciones no son, por los momentos, sino una opinión. El debate público y político va a durar muchos meses, la política decidirá (el proyecto de bioética debe ser examinado en el primer trimestre 2019 en la Asamblea Nacional francesa). En la larga historia del parentesco y de la filiación, ¿qué pensar sobre este derecho que le daría a las mujeres la posibilidad de crear sin padres? ¿Por qué la necesidad de conocer los orígenes cuando se ha nacido de un donador anónimo? Antropólogo, especialista en las relaciones de parentesco, Maurice Godelier trabaja en las grandes invariantes que estructuran nuestras vidas y nuestros imaginarios: familia, religión, estado. Formado en las cercanías de Lévi-Strauss, marcado por el marxismo y el estructuralismo, como antropólogo ha vivido ampliamente en el seno de la sociedad baruya, en Papouasie-Nueva-Guinea. A lo largo de sus trabajos, ha mostrado que la sexualidad no era una cuestión de naturaleza, sino una producción social, que la familia no era, contrariamente a las ideas recibidas, el fundamento de todo sistema social. O que la muerte no se oponía a la vida, sino al nacimiento.

Poemas de Mahmud Darwish
Traducción del francés: Celso Medina


Mahmud Darwish no sólo es uno de los más grandes poetas árabes contemporáneos sino también una leyenda viva: sus libros circulan a millares por todos los países árabes y los estadios se llenan para escuchar sus recitales poéticos, acontecimientos irrepetibles que nadie quiere perderse. Hombre laico y moderno, refinado y elegante, Darwish es un palestino de diálogo, aunque su voluntad no se doblegue fácilmente ni esté dispuesto a hacer concesiones humillantes. Una de sus mayores esperanzas es revitalizar la literatura palestina, procurar a toda costa que los problemas políticos no la paralicen. Y para los palestinos, la proximidad física de su poeta es como una fiesta continua, un símbolo de la cultura palestina. No obstante, a pesar de haber alcanzado con creces las metas soñadas, el poeta, desde su actual residencia entre Jordania y Cisjordania, aspira a poder regresar algún día a su tierra natal, Galilea, donde nació el 13 de marzo de 1942. María Luisa Prieto


A mi madre

Añoro el pan de mi madre,
El café de mi madre.
Las caricias de mi madre…
Y la infancia crece en mí, día tras día,
Y aprecio mi vida, pero
si muriera,
¡tendría vergüenza de las lágrimas de mi madre!

Si volvieras algún día, haz de mí
Un paraguas para tus párpados.
Cubre mis huesos de esta hierba
bautizada bajo tus talones inocentes.
Átame
con una mecha de tus cabellos,
o con un hilo que penda de un pliegue de tu vestido…
Y sería, quizás, un dios,
quizás un dios,
¡si tocase tu corazón!

Si regreso, ¡arrúllame!
Caliéntame en tu fogón
Y cuélgame
del tendedero de tu casa.
No logro despertarme
sin tu rezo cotidiano.
He envejecido. Devuélveme las estrellas de la infancia
y compartiré con los pajarillos,
el camino de retorno
en el nido de tu espera!

Fuente : Del poemario: Enamorado de Palestina (1966)
20 mars 2009 – Palestine Think Tank


Carta de identidad


Inscrito
Soy árabe
El número de mi carnet es cincuenta mil
Tengo ocho niños
y vendrá el noveno… después del verano
¿Te molesta esto?

Inscrito
Soy árabe
Trabajo con mis camaradas de pena
en una cantera
Tengo ocho niños
Para ellos arranco las piedras
La barra de pan
La ropa y los cuadernos
No vengo a mendigar a tu puerta
No me rebajo
frente a los adoquines de tu suelo
¿Te molesta esto?

Inscrito
Soy árabe
Mi nombre es común
Soy paciente en un país
que arde en cólera
Mis raíces…
se fijaron antes del nacimiento del tiempo
antes de la eclosión de los siglos
antes de los cipreses y de los olivares
antes del crecimiento de los vegetales
Mi padre…
Es de la familia de araire
y no de los señores de Noujoub
Mi abuelo, un campesino
sin árbol genealógico
me enseñó los movimientos del sol
antes de la leer
Mi casa
una cabaña de un guardián
hecha de juncos y ramas
¿Estás satisfecho de mi condición?
Mi nombre es común

Inscrito
Soy árabe
Cabellos… negros
Ojos… marrones
Signos distintivos
En la cabeza un keffiah sostenido por una cuerda
Mi palma, rugosa como la roca
Araña la mano que empuña
Mi dirección:
Soy de un pueblo perdido, sin defensa
Y todos sus hombres están en el campo o en la cantera…
¿Te molesta esto?

Inscrito
Soy árabe
Has expoliado los vinos de mis ancestros
y la tierra que cultivaba
con todos mis niños
Y no nos dejado
como a nuestra descendencia
sino estos guijarros
¿Vuestro gobierno los tomará también
como se nos ha dicho?

Entonces
Inscrito
Encabezando la primera página
No odio a mis semejantes
Tampoco lastimo a nadie
Pero…  alguna vez enfermamos
y comemos la carne de mi espoliador
Me refugio… me refugio
en mi hambre
y en mi cólera!
Fuente : La poésie palestinienne contemporaine. Abdellatif Laâbi. Le Temps des Cerisiers. 2002.
:

Y nosotros, nosotros amamos la vida

Y nosotros, nosotros amamos la vida tanto como sea posible
Bailamos entre dos mártires. Entre ellos, erigimos en las violetas un minarete o palmas

Y nosotros, nosotros amamos la vida tanto como sea posible
Robamos un hilo de seda para tejer nuestro cielo y cerramos este éxodo
Abrimos la puerta del jardín donde el jazmín inunda las rutas como un bello día

Y nosotros, nosotros amamos la vida tanto como sea posible

Allí donde vivimos, sembramos plantas exuberantes y cosechamos muertos
Insuflamos en la flauta el color de la lejanía, y dibujamos un relincho sobre el polvo del paisaje
Escribimos nuestros nombres piedra por piedra. Oh, rayo, ilumínanos la noche, aclara un poco
Nosotros amamos la vida tanto como sea posible.

Fuente : La poésie palestinienne contemporaine. Abdellatif Laâbi. Le Temps des Cerises. 2002.