sábado, 28 de mayo de 2016


La familia va de crónicas

En mayo del año pasado, Kaouru Yonekura estuvo con nosotros en Maturín, desarrollando un taller sobre crónicas. Catorce participantes estuvimos dos semanas gozando del humor y la pericia pedagógica de esta muy joven maestra. Para dar testimonio de lo bien que nos la pasamos en este taller, la familia Medina Guilarte, pone aquí una de las crónicas que redactaron sus integrantes bajo el cobijo de Kaouru . CM




Ilustración: Celso Medina

Si Juan Rulfo te hubiese conocido, 

Petra Antonia

Amarilis Guilarte Fermín



Si Juan Rulfo hubiese conocido a Petra Antonia, aún ella recorrería Comala con zapatos clásicos     de tacón alto, traje y chaqueta.  No le habría importado el sol, ni el polvo de los caminos. Taconearía por todo el pueblo con su prestancia y su cartera. En una errancia cotidiana, hacía el camino desde El Valle a Porlamar en la Isla de Margarita. Por ahí viene Petra Antonia. Algunos cerraban la puerta, otros la dejaban entrar. El pelo recogido en la nuca, el turbante, algún collar y el ruido de sus tacones. ¿Tienes hambre, Petra?- Hambre, hambre, hambre. No, no, no. Dame un pan. El pan llegaba a sus manos y lo desmenuzaba con paciencia. Lo comía con parsimonia mientras rumiaba unas palabras, lentas al principio, torbellino después.

La anti pedagogía parece devenida de
un conjunto de lugares comunes no cuestionables 

Ilustración: Celso Medina

Philippe Mierieu



Se podría considerar, desde hace unos años, el fenómeno como puramente francés. Hannah Arendt había descrito en los Estados Unidos, desde 1954, “la crisis de la educación” (en La crisis de la cultura) y denunciaba la pedagogía libertaria que confundía al alumno con un ciudadano, dejando que se desarrollara la tiranía entre pares y, bajo el pretexto de “respetar al niño”, le negaba “presentarle el mundo”. Trilladas y plagiadassin cesar, estas pocas páginas han servido de manifiesto a la anti pedagogía, sin nunca hacer una verdadera puesta en perspectiva de la pedagogía ni desarrollar sobre ella un trabajo crítico profundo (Cfr. El capítulo 6 Pedagogía: el deber de resistir). Y luego Allan Bloom y El Alma desarmada- El declinamiento de la cultura general, aparecido en Francia en 1987 (Julliard): un texto altamente interesante pero ampliamente desconectado de toda estudio sólido de la realidad escolar y de los trabajos pedagógicos.

Viático



Birago Diop



En uno de los tres canarios
Los tres canarios donde regresan ciertas tardes
las almas satisfechas y serenas,
Los alientos de los ancestros,
de los ancestros que fueron hombres
De los antecesores que fueron sabios.
Madre ha mojado tres dedos
Tres dedos de su mano izquierda: