viernes, 31 de agosto de 2018


La ensayología o la ontología latinoamericana

.Celso Medina



Domingo Faustino Sarmiento
Mariano Picón Salas
José Enrique Rodó
Andrés Bello


Lo que aquí llamamos Discurso Ensayológico ocupa un importante espacio en la cultura latinoamericana de los siglos XIX y XX, aunque lamentablemente  muy debilitado en el presente siglo.  A través de él los intelectuales irradiaron sus ideas, e hicieron circular un pensamiento que devino en un híbrido de  la filosofía con el ensayo.
Antes de adentrarnos a la consideración del Discurso Ensayológico, queremos poner en claro la definición misma del ensayo.

Angela Davis:
"¿Qué hemos dejado atrás?"
Virginie Despentes



La controversial socióloga Ángela Davis, novia del famoso Georges Jackson, líder del movimiento contestario negro de Estados Unidos de los 70, quien pasó de ser un simple prisionero, por un robo de una gasolinera, a convertirse en la figura emblemática de los Panteras Negras, conversa aquí con la diva del llamado destroy punk francés, a quien se le atribuye varios oficios: vendedora de disco, prostituta, polémica autora de la película Fóllame(1998) y de novelas como Perras sabias (1998), entre otras obras. Davis pone en evidencia hasta dónde la injusticia social en Norteamérica se disfraza de una cínica grandeza. La conversación entre las dos aguerridas mujeres se produjo con motivo del estreno en Francia de la Película Free Angela.

  • Traducción del francés: Celso Medina



Un día, la segregación racial en los Estados Unidos fue abolida. Los negros obtuvieron el derecho al voto. Las mujeres también. Y Ángela Davis fue puesta en libertad, contra toda expectativa razonable escapó a la pena de muerte. Es eso lo sigue transmitiendo incansablemente: lo que era impensable puede ocurrir, pero nunca sin un esfuerzo colectivo tesonero. La entrevista fue a propósito del estreno en los cines franceses del documental Ángela Libre (Free Ángela), el 3 de abril.

Usted ha estado presente frecuentemente en los campamentos de Ocupas (Occupy). ¿Qué encuentra en este movimiento innovador?
-No debemos subestimar las luchas del siglo XXI, y no debemos subestimar lo que Internet permite. Un encuentro tan masivo, tan rápido, era impensable sin esta nueva herramienta. Hubo campamentos en el mundo entero. En Estados Unidos, lo que hace de Occupy un movimiento verdaderamente nuevo, es que no se hacía crítica colectiva del capitalismo desde los años 30.Eso era diferente en Europa, porque allí siguió trabajando la crítica al capitalismo. Pero en Estados Unidos, la propaganda anticomunista era tan fuerte que era imposible ser tomado en serio si criticábamos al capitalismo. Y Occupy, lo ha hecho posible de nuevo. Cuando se habla de Occupy como un evento fugaz, respondo que los campamentos eran el lado espectacular del movimiento, visible. Durante meses personas vivieron juntas, y pasaron sus días hablando de política. Que no existan más no quiere decir que no pasó nada. La Movilización contra los desalojos viene de allí, y estas protestas son importantes. Muchos activistas de Occupy se involucraron en el movimiento contra las prisiones.

Intermedio o lapsus
Anne-Marie Albiach

Ilustración: White on White (Malevich, 1918)

Traducción: Celso Medina

  • Anne-Marie Albiach nació en 1937 y murió en el año 2012. Esta poeta francesa comenzó publicando poesía en 1967 y de inmediato fue reconocida como una portentosa creadora, poseedora de una voz original, cuya poesía se le considera una continuidad de la poética mallarmeana. El cuerpo y la página en blanco, constituyen el centro de su preocupación como escritora. Los críticos la ubican entre quienes practicaron la poesía blanca o abstracta. En los años 60, participó en la aventura de la revista Siècle à mains, con los poetas Michel Couturier y Claude Royet-Journoud. También fue traductora de poesía, en inglés.



1
El deseo sería una transmutación de lo que simula ser real. Transmite una dinámica del cuerpo al lenguaje. El deseo se consigue en el distanciamiento de una pulsión hacia lo escrito. Sería la fuerza de un pasaje de primer grado a un grado segundo. El deseo resulta como el soporte de la ficción. Tiende hacia la corporeidad alternativa del concepto. Lo propio del deseo sería desaparecerse- y en esta sustracción que le es inherente, podemos considerar el fenómeno de la entropía.