sábado, 21 de julio de 2018


Simón Sáez Mérida, poeta

Celso Medina






Simón Sáez Mérida se debatió entre la historia política y la poesía. Para él la política y la historia se hilvanan con grandes columnas, que tejen la vida de los grandes manejadores del poder. Su acción tiene como escenario la ideología. En cambio, la poesía la consideraba un oficio minimalista, que registra el asombro ante fragmentos de la realidad que sintetizan un sueño de absoluto. La política es profesión que se ejerce en el circo público; la poesía es una mística que se forja en la soledad.

¿Cuáles aprendizajes, para cuál sociedad?

Philippe MEIRIEU
Profesor de la Universidad LUMIERE Lyon 2


Intervención en Valencia, el 10 diciembre 1996, en ocasión del centenario del nacimiento de FREINET
Traducción del francés al español: Celso Medina


Celestin Freinet

Cinco ejes fuertes serán explorados hoy, cinco dimensiones esenciales en la pedagogía de Freinet.
En un primer tiempo, diremos algunas palabras sobre la insistencia de Freinet, y de los que se sitúan en su lugar, para hacer de la clase y de la escuela una verdadera sociedad de niños solidarios.
En un segundo tiempo, evocaremos la preocupación de Freinet, y de sus sucesores, de tomar en cuenta al niño tal como es: individualizar los recorridos de formación, adaptarse a la necesidad y al ritmo de cada uno de ellos.
En un segundo tiempo, evocaremos la noción de descubrimiento y de tanteo experimental, lo que permite al infante construir él mismo su propio saber.
Luego hablaremos de la autonomía que se aprende y se adquiere en las clases de Freinet. Luego del deseo de aprender y de la manera de suscitar el deseo de aprender, incluso en aquellos que no quieran aprender.