sábado, 2 de julio de 2016




Naturaleza y muerte en Julián Padrón
(A propósito de Candelas de Verano)


Celso Medina



La  historiografía literaria venezolana tiene aún pendiente la tarea de fijar los hitos que delimiten las fronteras entre el costumbrismo y el cuento contemporáneo venezolano. ¿Cuándo nuestra cuentística dejó de ser “Cuadro de costumbre”, “Estampa criolla”, “Relato de tradición”, etc. para adquirir estatura estética autónoma?  Luis Barrera Linares sostiene que en esa frontera habría que situar al Criollismo como movimiento en que se acunó la génesis de nuestra cuentística definitiva.

Franskestein: Un individuo


Robert De Niro, en Frankenstein, película de Kenneth Branagh

Miguel Benasag

Traducción del francés: Celso Medina


El cuerpo como enemigo

Paradigma del sujeto autónomo, en lucha por dominar el mundo, la figura del individuo moderno no puede ser separada del sueño, del proyecto central de la modernidad, que tiene como eje principal el cientificismo y el racionalismo.  Según este ideal, la conciencia, como forma del sujeto de la racionalidad, se opone a su enemigo más inmediato y más cotidiano: el cuerpo, el propio   cuerpo de cada uno de nosotros. En esta óptica, cada quien, en la misma medida en que participa de la “iluminación”, por mediación de la conciencia, se coloca no obstante en esta misma “condena”,  desafío éste que se   genera por el hecho de poseer un cuerpo.


Poemas en prosa de Alosyus Bertrand


Ilustración: Celso Medina

 

Harlem


Cuando en Amsterdan el gallo cante
la gallina de oro de Harlem pondrá

 Las Centurias de Nostradamus


Harlem, esta admirable comedia qui resume la escuela flamenca, Harlem pintada por Jean Breughel, Peeter-Neef, David Téniers y Paul Rembrandt ;