viernes, 13 de julio de 2018


Umtiti, un nombre muy francés



Laurent Joffrin

¿Un deja vu de 1998? La comparación viene naturalmente a cuento porque nos recuerda otra final, ganada por una oncena de Francia multicolor, un equipo «black-blanc-beur1», que se supone encarna una nación mestiza, multicultural, unida por sus valores de fraternidad. Pocos años más tarde, Jean-Marie Le Pen competía en una segunda vuelta presidencial y, apenas unos años después, una protesta nacional arruinaba las dulces anticipaciones de “vivir junto” que había hecho del futbol de Zizou el anuncio de un buen encuentro nacional. Esta vez, se tiene cautela: sobre todo para evitar lecciones apresuradas de los éxitos del equipo francés de Deschamps, tan mezclado como aquel de 1998. Los signos avizoran malos augurios políticos. Los comentarios aconsejan “prudencia e ir poco a poco”…

Para nombrar la poesía


Ilustración: Celso Medina

Celso Medina
En todo poeta vive un Dios, un osado constructor de mundos que provienen de la nada. Y el escritor cuenta con un poderoso y a la vez precario recurso: el lenguaje. Con él acomete su función divina.
¿Qué crea el escritor? No el mundo, sino mundos, así en plural, porque cuando el parto cósmico nos puso en esta tierra, nos hizo precario, pero dotado de imaginación. El mundo legado se nos entregó para que lo multiplicáramos, no para hacer de él réplicas. El poeta no es un mono que hace muecas al medio donde habita. El poeta-escritor está obligado a ir contra la consigna, porque esta reduce el ser humano a la más destructora de las simplicidades.

Anatomía de la excelencia escolar

Ilustración: Celso Medina

Philippe Perrenoud*


Traducción del francés: Celso Medina

Nadie nace excelente. Cualquier forma de excelencia requiere el dominio del conocimiento, el saber hacer, las técnicas específicas. Fruto de un aprendizaje básico, este dominio generalmente se mantiene y se desarrolla a costa de un trabajo constante de capacitación o desarrollo. Parte del aprendizaje básico que conduce a la excelencia comienza en una escuela, a veces desde la escolaridad obligatoria. ¡Pero ninguna escolarización garantiza la excelencia! Nadie espera que una escuela de esquí forme campeones olímpicos, un conservatorio que haga virtuosos, una Facultad de Ciencias sea una cantera de premio Nobel. La capacitación escolar es la que mejor califica para una práctica decente. La mayoría de los grandes artistas, grandes profesionales, grandes campeones se acercan a la excelencia solo al convertirse en sus propios maestros. Algunos se rodean de consejeros o entrenadores para ofrecerles una imagen crítica de su práctica o para imponer una disciplina de trabajo, otros trabajan en equipo. La excelencia no es irremediablemente solitaria. Pero generalmente está más allá de lo que se puede enseñar.

Poemas de Ledo Ivo



Poemas de LEDO IVO



Traducción del portugués: Celso Medina



Claridad

En mi claridad hay noche oscura
sol negro desviado por el muro
blanco de cal, claridad que apaga el sol,
luz que me ofusca, siendo oscuridad y luz