viernes, 13 de mayo de 2016

No culpables, tampoco inocentes


Celso Medina



Ir donde no llaman
recogiendo pedazos de algo
que no recordamos haber roto;
no responsables, no culpables
tampoco inocentes

Eduardo Gasca


Ilustración: Celso Medina

Miguel de Unamuno en 1911 expuso en la revista La España moderna una angustia que se convertiría en profética. Intuía el sabio español la muerte del hombre y su conversión en masa; muerte cuyos primeros síntomas serían la nulidad del ser, su disociación en entes alienantes como el Estado, los partidos, las creencias... "Ni lo humano ni la humanidad, ni el adjetivo simple, ni el sustantivo, sino el sustantivo concreto: el hombre. El Hombre de carne y hueso, el que nace, sufre y muere" (Unamuno, 1980).
Tal era el reclamo de este filósofo. Moriría y apenas vería el sentido de su profecía. "El sustantivo humani­dad" desplazaría definitivamente al individuo y lo con­vertiría en masa informe, sin posibilidades de sentir y pensar libremente.

Peligros, incertidumbres e incompletitud 

de la lógica  de la competencia en educación


Marcel Crahay
Ilustración; Celso Medina



Traducción del francés: Celso Medina

La escuela se parece a un mar tumultuoso: una  marejada es la continuación de otra  marejada. En el campo pedagógico, estos  vacíos tienen por nombre: pedagogía activa, pedagogía por centros de interés, pedagogía funcional, pedagogía  por proyectos, pedagogía por objetivos y, la última ola, pedagogía por competencias. Estas corrientes sucesivas no son modas: cada una tiene su propia lógica y, generalmente, tiene como propósito  cuestionar  la corriente precedente  y\o del sistema educativo.  ¿Cuál problema educativo ( s) y\o social (o sociales), tiene el enfoque por competencias la ambición de resolver? Tal es la cuestión que abordamos en el primer párrafo en el cual recordamos las características mayores de la corriente pedagógica  que supuestamente inspiran actualmente a los profesores de la comunidad francesa de Bélgica (CFWB), del Madagascar, de Quebec, de varios cantones de Suiza francófona y, en una menor medida, de Francia (1).  Luego - y es el principal objetivo de este artículo-, proponemos una reflexión crítica de esta corriente, de la que nosotros mismos fuimos un actor en CFWB (Federación de Wallonia y Bruselas). El fin de nuestra contribución es anticipar derivas posibles y, más todavía, de suscitar un debate a propósito de esta ideología pedagógica actualmente dominante.

Marina

Lêdo Ivo

Ilustración: Celso Medina


El día es negro
como tu pubis
En esa negrura
enciendo la luz
de mi deseo
y la noche surge
como un navío
en tu playa
  

Traducción del portugués: Celso Medina