sábado, 30 de julio de 2016

Internet o el libro  que vendrá*
Celso Medina



El libro tiene su historia; ese fajo de papel que compramos en las librerías, remates o en kioscos; ese objeto que tomamos de las bibliotecas, que nos regalan, etc. no ha sido siempre el mismo. Y sus cambios tienen que ver con dos cosas: con el soporte que lo ha contenido y con la intención de sus creadores. Es el único instrumento que no es la extensión de ninguna parte del cuerpo. Para Borges  “…  el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación".

El libro : su pasado, su futuro

Entrevista con Roger Chartier

Internet, e-book, proyecto Google: Roger Chartier, profesor del Collège de France, analiza estos fenómenos a la luz de la historia. Una pregunta inédita se coloca frente a nosotros: bajo su forma electrónica, el texto quiere beneficiarse de la fijeza, como los libros de papel, ¿o quizás abrirse a las potencialidades del anonimato y de una multiplicidad sin fin? Lo más seguro es que con la multiplicación de los soportes editoriales, de los diarios y de las pantallas diversas las prácticas de una sociedad, al contrario de lo que oímos por aquí y por allá, haga que se lea más.





La Vie des idées: Quisiera evocar con usted la manera como el objeto libro se metamorfosea hoy bajo la influencia de las tecnologías ligadas a Internet (los e-books, las impresiones por demanda, etc.). ¿Puede usted hablarnos sobre alguna de las mutaciones que el libro ha conocido desde la invención del códex?
 Roger Chartier: El primer problema, es ¿qué es un libro? Es una pregunta que se hacía Kant en la segunda parte de Fundamentos de la metafísica de las costumbres, donde definía muy claramente lo que es un libro. De un lado, es un objeto producido por un trabajo de manufactura, cualquiera sea él- copia manuscrita, impresión o eventualmente producción electrónica-, y que pertenece a quien lo adquiere. Al mismo tiempo, un libro, es también una obra, un discurso. Kant dice que es un discurso dirigido a un público, que es siempre propiedad de aquel que lo ha compuesto y que se difunde a través del mandato otorgado a una librería o a un editor para hacerlo circular entre ese público.
A manera de Manifesto literario
Aimé Cesaire




Es inútil endurecer nuestro pasado, más rancio que las lunas, su rostro de treponema pálida.
Es inútil apiadarse de nuestra indecencia con tus sonrisas de quistes purulentos
Policías y agentes
Denunciamos la gran traición loca, el gran desafío nostálgico macabro, el impulso satánico y la insolente deriva nostálgica  de las lunas viejas, de caminos libres, de vómito negro...
Porque nosotros te odiamos, a ti y a tu razón, nos quejamos de la demencia precoz, la locura flameante,  del canibalismo tenaz.