viernes, 17 de agosto de 2018


Reír de fastidio



 Kadhem Khanjar




Kadhem Khanjar nació en 1990 en Babilonia, en Irak, donde ha vivido siempre. Graduado en un master en arte teatral, escribe poesía y efectúa perfomances (con soporte fotográfico o video), para expresar su vivencia y testimoniar violencias cometías en su país. 


Ilusstración: Celso Medina




Reír de fastidio

Estos últimos días las explosiones han sido muy intermitentes
Hemos cambiado mucho
desde el momento en que nos separaron las explosiones
Lloramos y nos golpeaban la cara y el pecho
Pero ahora solo reímos
Reímos tanto que nos arrastramos por los suelos
Reímos tanto que hasta el punto de que nuestros miembros se desprenden los unos de los otros y tanto que hasta la sangre se nos escapa
Reímos porque los estallidos se ciernen sobre nosotros
y atizan los incendios
Y los niños también se mueren de la risa
Estos últimos días
solo es de risa que nos morimos.


 El fastidio alarga sus garras

1
No son lágrimas
Lo que ves sobe mi rostro 
Es un cuenco de agua sin fondo
Por ejemplo
Mira allí donde se consiguen los dos pequeños peces
Podrías llamarlos mis dos ojos
(…)


4-
Nuestras lágrimas que hemos colgado en las puertas del departamento de medicina legal
Y hemos entrado
Se han acoplado, han parido
Y no hemos sufrido en este día


5-
A los franceses les gusta criar perros
Y cuando los veo caminar en su compañía
Me voy lejos
Para que ellos no huelan los cadáveres que llevo en mi ropa
6-
Tengo hambre
Desde ayer
Toco contra mi mano
Nadie abre.


(…)
111-
Mi tumba vacía que se siente sola
La noche
 La lleva a mi cama
Y me duermo a su lado.
Traducción del árabe al francés: Ritta Baddoura 
Traducción del francés al español: Celso Medina

No hay comentarios: