viernes, 12 de julio de 2019

Redes Caníbales
Frei Betto





Canibal es todo aquel que devora individuos de su especie. Para ello, está obligado a  dominar la presa. Hacerla indefensa. Entonces, es cuando la devora. 

Este es el rostro perverso de las redes digitales, tan útiles para facilitar nuestra intercomunicación. Así como los vehículos, aviones, automóviles y motocicletas, son útiles para nuestra movilidad más rápida y, sin embargo, también para ataques terroristas, como en el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York. De la misma manera, las redes digitales tienen su lado sombrío.

Si no sabemos cómo usarlas adecuadamente, las redes sociales devoran nuestro tiempo, nuestro estado de ánimo, nuestra civilidad. De ahí mi resistencia a llamarlas redes sociales. No siempre la sociabilidad  supera  la hostilidad. Llegan incluso a devorar nuestro sueño, porque hay quienes no pueden apagar el smartphone a la hora de dormir. También devoran nuestra capacidad de discernimiento, en la medida en que nos tribalizan y nos confinan a una sola visión del mundo, sin apertura a lo contradictorio y a la tolerancia hacia aquellos que abrazan otra óptica.

La medicina ya está enfocada en una nueva enfermedad, la nomofobia. Término surgido en Inglaterra, caracteriza al que sufre por carecer de móvil o carece de otros dispositivos de comunicación móvil. En síntesis, es el miedo a estar sin un teléfono celular. Es la más reciente enfermedad adictiva, sobre la que se apoyan los terapeutas. Hay quienes pasan horas en las redes,  naufragando más que navegando.

El rostro caníbal del celular devora nuestro protagonismo. Es él el que, a través de sus múltiples herramientas y aplicaciones, decide el curso de nuestras vidas. El flujo de información que cae sucesivamente sobre cada uno de nosotros, casi todos descontextualizados, nos lleva inevitablemente al territorio de la post-verdad. Tocan nuestra emoción y, rápidamente, neutralizan nuestra razón. Seguramente la mayoría de nosotros no podemos, de forma gratuita, ofender a un extraño en la panadería de la esquina. Sin embargo, muchas redes respaldan la calumnia, las acusaciones flagrantes y la calumnia. ¡Falsas noticias!

O globo, 06/07/2019 - 04:30 / Actualizado el 06/07/2019. 
Traducción del portugúes: Celso Medina

No hay comentarios: