sábado, 6 de agosto de 2016


                                                       Gérard Lefort





Esta imagen impacta porque parece la reconstrucción de una ficción. La primera vez que en efecto se ha visto descender algo de este modo del andén de una base militar.  Y surge de un homúnculo extraterrestre, luminoso, de una nave interestelar, como la imaginó Steven Spielberg, en el film Encuentros de Tercer Tipo. Cierto que Obama es mucho más grande que E.T., y sobre todo mucho más negro. ¿Se le ve viniendo al encuentro con todos los problemas de la humanidad? Aquí, se encuentra con la muerte, puesto que es en la base militar de Delaware, donde han sido repatriados los cuerpos de soldados asesinados en Irak o en Afganistán, el sitio en el que fue fotografiado en octubre el presidente de Estados Unidos.

En 1977, cuando el film de Spielberg se proyectó en las salas de cine, Barak Obama tenía 16 años. Como la mayoría de los adolescente del mundo entero, ¿iría a ver Close Encounter of the Third Kind? ¿Estimó su “mensaje” de amistad entre todos los pueblos, incluso entre los marcianos? ¿Se sentó él, como en el film, frente al órgano para tocar las cinco notas musicales (sol, la, fa, fa, do) que le permitiera comunicarse con lo que estaban más allá del espacio terrenal? Y sobre todo, el joven Barak, ¿se imaginó que un día (I have a dream), él pasaría por ser un extraterrestre por haber sido el primer negro electo presidente de los Estados Unidos de América?
Lo que invoca aún más la ciencia ficción de esta imagen, es el dispositivo espacial de donde desciende Obama, el cual se debe convenir que es un simple avión carga, no un destructor intergaláctico de los que habitualmente cruzan todo el espacio de Star Trek en Las Guerras de la Galaxias. Pero también excita el contraste de los colores que sugiere esta analogía.  Partimos de un dualismo fuertemente simbólico: blanco en el interior (¿el calor, la seguridad?), sombrío en el exterior (¿el frío, el peligro?). En ese sentido, Obama descendería de lo blanco (lo que es genealógicamente cierto) para avanzar hacia lo negro (¿su destino?).
Por otro lado, el gran Obama parecía tan pequeño al salir de esas entrañas tan inmaculadas, que se piensa en dos leyendas balleneras.  Aquella, árabe-judeo,cristiana, del marino Jonás lanzado a la mar por sus marinos para apaciguar una tempestad que se creía de origen divino, y era gobernada por un cetáceo.  Pero también aquella inventada por  Collodi para su Pinocho, que también enfrenta el peligro en el vientre de una ballena. Entonces, ¿Obama es más Jonás que Pinocho?
En la tradición de los marinos, un “Jonás” se designa como aquel que porta el mal. En el relato de Collodi, Pinocho es un gañán que miente todo el tiempo. Mirándolo bien, es un mentiroso empedernido. Las primeras líneas del primer capítulo de Pinocho hablan un poco del mismo desamor que espera Obama: “¡Había una vez… Un Rey! Quiero decir mis pequeños lectores. Eh… bien, no. A los niños… miento. No era un bosque precioso, sino un simple palo, de esos que en invierno se echan a las estufas de las chimeneas”.

Libération,  6 de diciembre de 2009. Traducción: Celso Medina

1 comentario:

Marla dijo...

Desde tiempos antiguos, Nicolas Tesla, descubrio un misterioso objeto artificial que orbita alrededor de la Tierra, este satélite artificial, no ha sido fabricado por ninguna potencia, sencillamente está en órbita. Algunos cálculos estiman que tiene 13.000 años de antigüedad, otros afirman que está totalmente operativo e incluso que es capaz de interactuar con la biología y las mentes de los humanos y animales.
Hay fotografías, relatos e incluso grabaciones y registros que parecen avalar la existencia del llamado Caballero Negro, se sabe que esta actvo, pero no se ha podido captar lo que emite, salvo que aparace y desaparece bajo ciertas circunstancias,esto viene a colación por la intencion que ha tenido Obama en conjunto con otras potencias como Rusia y Francia, para derribar al caballero negro, el dia de las operaciones no ha salido a la luz para evitar a los seguidores el saberlo. interesante esta foto, ya que es posible pensar que los ataques fuesen remotamente posibles o producto de clips propagandistico...sera el comienzo de una version de Independence Day?