sábado, 9 de julio de 2016

Los  narcisos


William Wordsworth


Ilustración: Celso Medina


Vagaba solitario, como una nube
que flota en lo alto, sobre valles y montañas,
cuando de repente, vi una multitud,
 un enjambre de dorados narcisos;
 junto al lago, bajo los árboles,
 moviendo como alas sus pétalos y danzando en la brisa.

Continuos, como estrellas que brillan
 y destellan en la vía láctea,
se extendían en una línea infinita
a lo largo del margen de una bahía:
Diez mil vi  de una sola mirada
agitando sus cabezas en una danza feliz.

Las olas junto a ellos danzaban; pero ellos
superaban a las olas en su regocijo:
Un poeta no podía sino estar feliz,
en tal dichosa compañía:
miré y miré, pero poco pensé
en la gran riqueza  que me había dado ese espectáculo:
            
Ya que a menudo, cuando descanso tendido en  mi diván
Con mi mente tranquila y en un estado de ánimo reflexivo,
esas flores aparecen como un destello en mi ojo interior
que es el deleite de la  soledad;
entonces mi corazón se llena de placer,

y danza con los narcisos.

Traducción del inglés de Víctor Carlson, realizada a propósito de un curso sobre poesía de habla inglesa, el pasado fin de semana en el Pedagógico de Maturín

No hay comentarios: