sábado, 18 de junio de 2016


La razón

Basarab Nicolescu

El sueño de la razón produce monstruos. Obra de Francisco Goya




1
“Razón”, nos dicen los diccionarios, es “la palabra latina que cuenta sin duda con más nebulosas y acepciones”. Sabiduría antigua.

2
¿Por qué decimos que el despertar de la razón engendra monstruos? ¿De cuál razón hablamos? El delirio lógico de la razón razonante engendra también monstruos.

3
El delirio de la pequeña razón no es igual que el delirio de la gran sin razón. El receptáculo mental de la pequeña razón. Necesaria, pero hartamente insuficiente.

4
Siniestra trampa de la pequeña razón: razonar sin cesar para ocupar toda la plaza. La pequeña razón resulta de la contracción de la Razón a un sólo nivel de Realidad. Tentativa de asesinato de la razón en nombre de la Razón.

5
Una trampa más de la pequeña razón: el contrasentido como sentido. La tiranía de la pequeña razón engendra las tiranías, las guerras y la auto-destrucción. El único medio de combatir la dictadura de la pequeña razón es la Razón misma.
6
El más grande descubrimiento del hombre moderno: el transplante de lo mental. El cerebro humano hacia el soporte electrónico. Lo  mental de la Tierra frente a lo mental del hombre - ¿confrontación trágica o complicidad perversa?

7
Es razonable tener piedad de los excluidos de la razón, pero es una locura perdonar a aquellos que excluyen las diferentes facetas de la razón.
8
El materialismo dialéctico no es materialista: postula la existencia de un único  nivel de materialidad. El materialismo dialéctico no es dialéctico: lo que circula entre los opuestos son siempre los opuestos. Entonces, ¿qué es verdaderamente el materialismo dialéctico?

9
El materialismo dialéctico está fundado sobre la absolutización de la lógica binaria. Por ello todo lo que se ha dicho en su nombre se transforma en su contrario.
10
La acción para los poderes es la acción de la auto-destrucción.

11
La universalidad del pensamiento binario no que sino una ilusión: la del Gran Imitador.

12
Crispado en nuestras actitudes fijas, colgados de nuestras ideas muertas, nos sorprendemos cuando la vida pasa. Sin llegar a nosotros. Convidados a la fiesta del conocimiento, nos contentamos con las sobras del festín. Fragmentados en miles de realidades, avanzamos de palabra en palabra hacia otra palabra.

13
La contradicción -¿salvación o impase? La contradicción binaria es el impase, la contradicción ternaria es la salvación.

14
La loca risa irresistible-la toma de conciencia de la contradicción inherente a todo fenómeno de la Realidad.

15
El loco acepta las contradicciones sin comprenderlas, mientras que el sabio acepta las contradicciones tomando en cuenta la visión encarnada de su unidad. Se comprende así por qué la razón contradictoria es frecuentemente percibida como un pensamiento desestabilizante.

16
El Gran Separador, el Gran Imitador, el Gran Masturbador- tres rostros de un mismo dios. Un dios creado por nuestra propia mente.

17
Los dictadores que invade la Tierra- los idólatras del Gran Masturbador.

18
Se nos dice que la Naturaleza no piensa. Quizás. Se nos dice que la ciencia no piensa. Quizás. Entonces, si no hay sino el pensamiento que se piensa él mismo es evidente que no podemos pensar el pensamiento.
19
El fundamento del mundo es el sin fondo. Por ello no puede haber fundamento del pensamiento.

20
La desesperante llaneza de la tautología no puede hacer olvidar su despiadada eficacia: la dulce tranquilidad de lo no verificable tiene se precio. La tautología es la única ciencia que da una respuesta a todas las preguntas, pequeñas o grandes: ella sola nos permite describir el sentido de la historia. ¿Es ella la consecuencia del espacio curvo de Einstein?

21
¿Cómo comprender el saber?, ¿cómo saber la comprensión?

22
En la hendija de la contradicción se abre la puerta de lo infinitamente consciente.

23
Un problema tan viejo como el mundo: ¿cómo podemos comprender la razón con la razón? Hay por lo tanto una solución simple a esta paradoja: los diferentes grados de razón.

24
El único camino hacia la comprensión: el fundamento lógico de la a-lógica y el fundamento a-lógico de la lógica. Cualquier otro discurso es charlatanería.

25
Todo lo que se está por comprender se aprenderá y todo lo que no se está por comprender hay que dejarlo. Así, todo es comprensión.

26
El no-saber no es la ignorancia sino el adelantamiento del saber.

27
Ante la hendija de lo desconocido, hay dos soluciones fáciles: 1) reemplazar un enigma por otro enigma o 2) dar respuestas cortantes, más o menos recubierta de lógica. Y, como siempre, hay el tercero secretamente incluido.
28
La comprensión es engendrada por la experiencia. Toda explicación y toda generalización teórica son aproximaciones de esta comprensión.

29
La teoría final está siempre y por siempre escondida en la experiencia. Entonces ella siempre es inaccesible. Pero la experiencia es accesible.

30
La paradoja de la lógica: su fundamento es empírico pero su acción está en el corazón del ser.

31
Podemos afirmar que en teoría todo se puede hasta la prueba de lo contrario. ¿Pero dónde está la prueba de lo contrario?

32
Lo racional y lo irracional son los dos pilares de la Razón. La razón viva íntegra lo irracional.  De lo contrario iremos a un mundo de muertos vivientes.

33
La claridad irracional compensa la obscuridad racional. La afirmación complementaria es verdad también, pero no hay sino una única fuente: la luz de la Razón.

34
La luz es aquella que se consigue en el centro del misterio.

35
El engendramiento de una lógica por otra o, de manera más precisa, el engendramiento de muchas lógicas por la Naturaleza ¿no es el signo más convincente del fundamento irracional de la racionalidad?

36
Un niño me pregunta: ¿Por qué se ha inventado la palabra “infinito”? Ante la desesperación expresada en su mirada, no pude responderle por la mentira matemática.

37
Avanzar con placer y sabiduría como un funámbulo sobre el hilo de lo racional tensado en el centro del océano infinito de lo irracional. Por otra parte, ¿hay un centro de lo infinito?

38
¿La sabiduría no es simplemente el reconocimiento tranquilo y racional, sin drama, sin fanatismo y sin histeria nihilista, de lo irracional presente por todas partes, en nosotros y dentro del mundo?

39
Del gran circo de las palabras no queda sino un solo actor: el funámbulo.

40
La coherencia de lo irracional no es igual a la coherencia de lo racional. La Razón en dos rostros: la gran gnosis y la gran ciencia. Entre los dos-  la gran poesía.

41
Como su nombre lo indica, la metafísica sigue a la física: la metafísica teórica y la metafísica experimental son dos persianas de la metafísica.

42
La oscuridad de los misterios impenetrables es total, pero la vía es,  no obstante, esclarecida por su polaridad.

43
¿Qué es lo mejor: la expresión de un enigma, la expresión enigmática o el enigma?

44
El secreto de los secretos: la evidencia Absoluta.


45
La sabiduría es el reconocimiento del misterio realizado.



46
El fundamento de un mundo sin fundamento es la ausencia de los fundamentos. De allí la responsabilidad de la auto-génesis.

47
El primer axioma del pensamiento: lo  que es fundamental permanecerá siempre fundamental, incluso en la ausencia de los fundamentos. 

48
La más mínima probabilidad de lo inesperado, por muy pequeña que sea, será signo de la presencia de la Evidencia Absoluta.

49
La palabra “evidencia” (ex= el afuera- videre=ver) es muy ambigua, pues depende del espacio tiempo. ¿Cuál es el significado de “ver” en 137 dimensiones? La Evidencia Absoluta es la visión en el no- espacio y en el no-tiempo.

50
La  mejor manera de responder a una pregunta sin respuesta es vigilar continuamente esta pregunta. Así ella podría alimentarse de todas las respuestas.

51
El encadenamiento infinito de las preguntas sin respuesta, de negación y de afirmación en afirmación lleva a la Evidencia Absoluta.

52
El Gran Principio de la incertidumbre consiste en la afirmación de la Evidencia Absoluta.

53
Los juegos de la razón no tienen fin: el ser, el no ser y todos los grados entre el ser y el no ser, (y el ser, y el no ser). (ni el ser, ni el no ser), ni (ni el ser, ni el no  ser). ¿Cuál es la importancia? Vivir. El sin- fondo.

54
La evidencia Absoluta no es la evidencia de lo absoluto, sino el absoluto de la evidencia.
55
Escogencia difícil: ¿la tumba de una respuesta o el cielo de una pregunta?

56
La lógica de las lógicas es aquella de la Evidencia Absoluta. Ella es entonces informulable. El fundamento lógico de la Evidencia Absoluta es extremadamente simple: ni (o el uno, o el otro), ni (ni lo uno, ni lo otro)¸ni (y lo uno, y lo otro), ni lo uno, ni lo múltiple.

57
Las creencias fundadas sobre la fe pueden engendrar monstruos. La fe fundada sobre las creencias engendra ciertamente monstruos. Solo la fe sin creencias da acceso a la Evidencia Absoluta.

58
La percepción directa de la  Realidad no puede encumbrarse de la presencia de los intermediarios.

59
Las creencias son las muletas que nos ayudan a brincar de un nivel de conocimiento hacia otro nivel de conocimiento.

60
El privilegio de los grandes profetas- proclamar la evidencia absoluta. La alegría de los falsos profetas- confundir los fantasmas con la Evidencia Absoluta.

61
¿Cómo hacer el lugar a la evidencia absoluta? Estamos muy encumbrados por la nada. La pasión de la duda, bien conducida, puede llevarnos a la Evidencia Absoluta. Si no alimentaríamos a la nada. Por ello se confunde tan fácilmente la nada con la Evidencia Absoluta.

62
La vista distingue los objetos, la visión aclara la vista, la realidad aclara la visión. De luz en luz arribamos a la Evidencia Absoluta que es la luz-matriz de todas las luces.


63
“Comulgar” y “Comunicar” tienen ambas las mismas fuente: comunicare=estar en contacto con. Los diccionarios no nos dicen con quien o con quienes debemos estar en contacto: ver sin ver, mirar sin mirar, comprender sin intentar comprender. Simplemente, reconocer las leyes.

64
El contacto con la Evidencia Absoluta engendra una infinita lucidez en una ebriedad infinita.

65
Sin el bautismo: inmersión en la evidencia absoluta.

66
La Evidencia Absoluta tiene una naturaleza cuántica. No es realidad desvelada: es por un salto cuántico que caemos en sus brazos.

67
¿Cómo escoger entre lo conocible y lo desconocido? Lo desconocido da vida al conocimiento.

68
El talento de los grandes comunicadores: parecen hablar de lo conocido a partir de lo conocido. En verdad, ellos hacen surgir lo desconocido a partir de lo desconocido.

69
¿Por qué nombrar las cosas es el acto crucial de la comprensión o de la incomprensión? Porque es el poder el que  surge a través de las palabras.

70
Hay tres alimentos del pensamiento: los accidentes, las reliquias y las invariantes. Su digestión imposible o su perfecta asimilación engendran las grandes revoluciones.

71
(Inteligencia, neglicencia, religión)- (inter-leger, nec-leger, re-leger): una sola y misma fuente. Sublime sabiduría del origen de algunas palabras.

72
Palabra de diccionario: inteligencia quiere decir literalmente “leer entre líneas” (inter-legere). ¿Los espías de Dios deben ser juzgados por conspirar con el enemigo?

73
La inteligencia es el reconocimiento de lo inesperado.


74
La creencia es la inteligencia del pobre. Y la incredulidad también.

75
La inteligencia no elitista: ella está abierta a todos, porque ella se nos abre a todos. ¿Por qué no enseñar la mayéutica en nuestras universidades?

76
La nada está engendrada por la negligencia. Su existencia no puede entonces ser sino fantasmagórica.

77
Religión: re (de nuevo)- legere (recoger). La palabra significó en sus comienzos “atención escrupulosa”. La religión significaría entonces acción sin cesar renovada de recoger la atención. No hay religiones auténticas sin la presencia de la atención.

78
Las creencias pasan, las religiones permanecen. La comprensión de la Naturaleza reemplazará todas las creencias.

79
Habría un día que reescribir los grandes textos religiosos de la humanidad, reemplazando las palabras por sus contrarias. Así, por un esfuerzo del tercero incluido, llegaremos quizás en fin a comprender su sentido.

80
¿Cuál es la diferencia entre los paganos y los creyentes? El abismo de algunos textos.

81
De la importancia de los dogmas: la momificación esconde inevitablemente un cadáver.

82
Comprender la realidad es también comprender el receptáculo de esta realidad. Es por eso que el infierno está frecuentemente presente: todo gira alrededor.

83
Perturbante enigma: ¿es el hombre quien observa el universo o el universo quien observa al hombre?

84
La lógica binaria es reversible: todo puede ser dicho y su contrario. ¿Quién es el árbitro, se pregunta el pensamiento binario: ¿la naturaleza o la lógica binaria?

85
Todo en este mundo está en relación con lo otro.  Así son engendradas las tres dimensiones de nuestro espacio. Nuestra marcha ineluctable hacia la muerte física se ajusta a una dimensión de tiempo. El sueño más tenaz de la razón: la unicidad del espacio-tiempo cuatridimensional.

86
¿Cómo conciliar la evidencia a-lógica de lo indecible y la aproximación lógica de lo decible?

87
La espontaneidad no quiere decir nada: hay grados en la espontaneidad, como hay grados en la percepción. También, lo imaginario no quiere decir nada: hay grados de lo imaginario, como hay grados de la realidad. La polaridad contradictoria de lo imaginario engendra la identidad de lo real. Conjugación compleja,  como en matemática. La espontaneidad informada y lo imaginario informado forman la base de la comunicación.

88
La vista no puede ver la Realidad. No hay sino la visión que nos puede llevar a sus riveras. Visión de la Realidad- realidad de la visión.

89
¿Cuál es verdaderamente la luz que nos ayuda a ver? La luz física nos ayuda a ver los objetos exteriores y por lo tanto a sobrevivir. La luz interior aclara la visión y nos hace vivir.

90
La teoría de la relatividad restringida de Einstein nos dice que no puede haber velocidad más grande que la velocidad de la luz. ¿Qué prueba más evidente de la limitación de nuestra vista?


91
La inteligencia es la capacidad de leer entre las líneas del libro de la naturaleza. La inteligencia artificial es entonces una noción aberrante. Significa una fabulosa puesta en reserva de la inteligencia. Dos novedades radicales: no hay fecha límite de la consumación y su volumen puede crecer, en principio, al infinito.

92
Paradojalmente, el objeto de la cosmología cuántica son los existentes embrionarios: los gérmenes, los limos, los quarks, los leptones, los mensajeros. El universo en tanto que lo increado cósmico. Es entonces sorprendente que nos sorprendamos de la “deriva” metafísica de algunos científicos.

93
“Hipótesis non fingo”- ¡qué vanidad sublime¡ Newton era un gran investigador de la Evidencia Absoluta. Su único error: él la buscaba allí donde no estaba.

94
La primera manifestación del big-bang: la explosión de las ecuaciones.

95
El punto entre lo desconocido y lo impensable: el tercero secretamente incluido. Así nacen lo conocido y lo pensable.

96
La impenetrabilidad de Dios es signo de que somos penetrables.

97
La eucaristía es la acción de gracia de la Evidencia Absoluta.

98
Es vano buscar una prueba de la trascendencia. ¿Cómo probar lo que es para lo que no es? La evidencia absoluta no es la trascendencia: ella no es sino su imagen en el espejo de nuestro ser.

99
La demostración de Dios es una monstruosidad, inventada por los pensadores faltos de vida.

100
Los escándalos metafísicos son tan numerosos que se puede uno preguntar cómo la jerarquía celeste permanece en su lugar. A menos que todo no sea sino la confortable máscara de nuestra irresponsabilidad.

101
El principio budista de no apoyo en la lógica es muy bizarro. Sin el apoyo en la lógica no se puede llegar a la evidencia de la a-lógica.

102
La idea occidental de la unidad en la diversidad y la diversidad por la unidad es similar a la idea oriental de la no dualidad. ¿Por qué oponerlas?

103
La visión es lo contrario de la vista. Por ello Tiresias era ciego.

104
La locura es el signo del umbral del salto cuántico de la comprensión. La fulgurancia del pensamiento de Antonin Artaud es quizás las mejor ilustración.

105
Creo que hay una única fuente material que engendra la locura y la sabiduría. La diferencia entre la locura y la sabiduría no es sino una cuestión del receptáculo.
106
¿Es sabio ser sabio en un mundo de locos? ¿O bien es el sabio un ser loco en un mundo de locos? El  sabio es aquel que ha sabido reconocer e integrar su propia locura y la locura del mundo.

107
Un sueño que me persigue sin cesar. Un mercado oriental: gente que no se detienen mientras susurran, los colores más diversos, una atmósfera de fiesta y de ceremonia. Se dice con insistencia que una mujer tuvo una “iluminación”- extraordinario evento. Ante la muchedumbre- tres mujeres. A la derecha y a la izquierda dos mujeres sentadas en posición de loto. En el centro- la mujer que tuvo la experiencia de iluminación suspendida en posición vertical en el aire, la cabeza hacia abajo, los pies hacia arriba. ¿Es entonces eso la iluminación?

108
¿La iluminación consiste en una simple reversión del signo?

109
Mis verdaderos amigos son amantes de la Evidencia Absoluta.

110
El declinamiento y la desaparición de la civilización están ligadas al desequilibrio entre el saber y el ser.

111
La transmisión del no saber es tan importante como la transmisión del saber.

112
Mis enemigos me acusan de querer introducir un nuevo cientismo y un nuevo racionalismo. Tienen razón. En la medida en que la palabra “nuevo” implique una negación creadora.

113
Los grandes misterios de este mundo son cómo grandes masas gravitacionales: incluso la luz se inclina en su presencia.


114
Se me pregunta a veces a dónde quiero ir con mis reflexiones. Y, cuando respondo a “ninguna parte”, los mentirosos creen que se trata de una mentira.


Del libro Theorémes poétiquues. 

Traducción del francés: Celso Medina

No hay comentarios: