La razón
Basarab Nicolescu
El sueño de la razón produce monstruos. Obra de Francisco Goya |
1
“Razón”, nos
dicen los diccionarios, es “la palabra latina que cuenta sin duda con más
nebulosas y acepciones”. Sabiduría antigua.
2
¿Por qué decimos
que el despertar de la razón engendra monstruos? ¿De cuál razón hablamos? El
delirio lógico de la razón razonante engendra también monstruos.
3
El delirio de la
pequeña razón no es igual que el delirio de la gran sin razón. El receptáculo
mental de la pequeña razón. Necesaria, pero hartamente insuficiente.
4
Siniestra trampa
de la pequeña razón: razonar sin cesar para ocupar toda la plaza. La pequeña
razón resulta de la contracción de la Razón a un sólo nivel de Realidad.
Tentativa de asesinato de la razón en nombre de la Razón.
5
Una trampa más de
la pequeña razón: el contrasentido como sentido. La tiranía de la pequeña razón
engendra las tiranías, las guerras y la auto-destrucción. El único medio de
combatir la dictadura de la pequeña razón es la Razón misma.
6
El más grande
descubrimiento del hombre moderno: el transplante de lo mental. El cerebro
humano hacia el soporte electrónico. Lo
mental de la Tierra frente a lo mental del hombre - ¿confrontación
trágica o complicidad perversa?
7
Es razonable
tener piedad de los excluidos de la razón, pero es una locura perdonar a
aquellos que excluyen las diferentes facetas de la razón.
8
El materialismo
dialéctico no es materialista: postula la existencia de un único nivel de materialidad. El materialismo
dialéctico no es dialéctico: lo que circula entre los opuestos son siempre los
opuestos. Entonces, ¿qué es verdaderamente el materialismo dialéctico?
9
El materialismo
dialéctico está fundado sobre la absolutización de la lógica binaria. Por ello
todo lo que se ha dicho en su nombre se transforma en su contrario.
10
La acción para
los poderes es la acción de la auto-destrucción.
11
La universalidad
del pensamiento binario no que sino una ilusión: la del Gran Imitador.
12
Crispado en
nuestras actitudes fijas, colgados de nuestras ideas muertas, nos sorprendemos
cuando la vida pasa. Sin llegar a nosotros. Convidados a la fiesta del
conocimiento, nos contentamos con las sobras del festín. Fragmentados en miles
de realidades, avanzamos de palabra en palabra hacia otra palabra.
13
La contradicción
-¿salvación o impase? La contradicción binaria es el impase, la contradicción
ternaria es la salvación.
14
La loca risa
irresistible-la toma de conciencia de la contradicción inherente a todo
fenómeno de la Realidad.
15
El loco acepta
las contradicciones sin comprenderlas, mientras que el sabio acepta las
contradicciones tomando en cuenta la visión encarnada de su unidad. Se
comprende así por qué la razón contradictoria es frecuentemente percibida como
un pensamiento desestabilizante.
16
El Gran
Separador, el Gran Imitador, el Gran Masturbador- tres rostros de un mismo
dios. Un dios creado por nuestra propia mente.
17
Los dictadores
que invade la Tierra- los idólatras del Gran Masturbador.
18
Se nos dice que
la Naturaleza no piensa. Quizás. Se nos dice que la ciencia no piensa. Quizás.
Entonces, si no hay sino el pensamiento que se piensa él mismo es evidente que
no podemos pensar el pensamiento.
19
El fundamento del
mundo es el sin fondo. Por ello no puede haber fundamento del pensamiento.
20
La desesperante
llaneza de la tautología no puede hacer olvidar su despiadada eficacia: la
dulce tranquilidad de lo no verificable tiene se precio. La tautología es la
única ciencia que da una respuesta a todas las preguntas, pequeñas o grandes:
ella sola nos permite describir el sentido de la historia. ¿Es ella la
consecuencia del espacio curvo de Einstein?
21
¿Cómo comprender
el saber?, ¿cómo saber la comprensión?
22
En la hendija de
la contradicción se abre la puerta de lo infinitamente consciente.
23
Un problema tan viejo
como el mundo: ¿cómo podemos comprender la razón con la razón? Hay por lo tanto
una solución simple a esta paradoja: los diferentes grados de razón.
24
El único camino
hacia la comprensión: el fundamento lógico de la a-lógica y el fundamento
a-lógico de la lógica. Cualquier otro discurso es charlatanería.
25
Todo lo que se
está por comprender se aprenderá y todo lo que no se está por comprender hay
que dejarlo. Así, todo es comprensión.
26
El no-saber no es
la ignorancia sino el adelantamiento del saber.
27
Ante la hendija de
lo desconocido, hay dos soluciones fáciles: 1) reemplazar un enigma por otro
enigma o 2) dar respuestas cortantes, más o menos recubierta de lógica. Y, como
siempre, hay el tercero secretamente incluido.
28
La comprensión es
engendrada por la experiencia. Toda explicación y toda generalización teórica son
aproximaciones de esta comprensión.
29
La teoría final
está siempre y por siempre escondida en la experiencia. Entonces ella siempre es
inaccesible. Pero la experiencia es accesible.
30
La paradoja de la
lógica: su fundamento es empírico pero su acción está en el corazón del ser.
31
Podemos afirmar
que en teoría todo se puede hasta la prueba de lo contrario. ¿Pero dónde está
la prueba de lo contrario?
32
Lo racional y lo
irracional son los dos pilares de la Razón. La razón viva íntegra lo
irracional. De lo contrario iremos a un
mundo de muertos vivientes.
33
La claridad
irracional compensa la obscuridad racional. La afirmación complementaria es
verdad también, pero no hay sino una única fuente: la luz de la Razón.
34
La luz es aquella
que se consigue en el centro del misterio.
35
El engendramiento
de una lógica por otra o, de manera más precisa, el engendramiento de muchas
lógicas por la Naturaleza ¿no es el signo más convincente del fundamento irracional
de la racionalidad?
36
Un niño me
pregunta: ¿Por qué se ha inventado la palabra “infinito”? Ante la desesperación
expresada en su mirada, no pude responderle por la mentira matemática.
37
Avanzar con
placer y sabiduría como un funámbulo sobre el hilo de lo racional tensado en el
centro del océano infinito de lo irracional. Por otra parte, ¿hay un centro de
lo infinito?
38
¿La sabiduría no
es simplemente el reconocimiento tranquilo y racional, sin drama, sin fanatismo
y sin histeria nihilista, de lo irracional presente por todas partes, en
nosotros y dentro del mundo?
39
Del gran circo de
las palabras no queda sino un solo actor: el funámbulo.
40
La coherencia de
lo irracional no es igual a la coherencia de lo racional. La Razón en dos
rostros: la gran gnosis y la gran ciencia. Entre los dos- la gran poesía.
41
Como su nombre lo
indica, la metafísica sigue a la física: la metafísica teórica y la metafísica
experimental son dos persianas de la metafísica.
42
La oscuridad de
los misterios impenetrables es total, pero la vía es, no obstante, esclarecida por su polaridad.
43
¿Qué es lo mejor:
la expresión de un enigma, la expresión enigmática o el enigma?
44
El secreto
de los secretos: la evidencia Absoluta.
45
La sabiduría es
el reconocimiento del misterio realizado.
46
El fundamento de
un mundo sin fundamento es la ausencia de los fundamentos. De allí la
responsabilidad de la auto-génesis.
47
El primer axioma
del pensamiento: lo que es fundamental
permanecerá siempre fundamental, incluso en la ausencia de los
fundamentos.
48
La más mínima probabilidad
de lo inesperado, por muy pequeña que sea, será signo de la presencia de la Evidencia
Absoluta.
49
La palabra
“evidencia” (ex= el afuera- videre=ver) es muy ambigua, pues depende del
espacio tiempo. ¿Cuál es el significado de “ver” en 137 dimensiones? La Evidencia
Absoluta es la visión en el no- espacio y en el no-tiempo.
50
La mejor manera de responder a una pregunta sin
respuesta es vigilar continuamente esta pregunta. Así ella podría alimentarse
de todas las respuestas.
51
El encadenamiento
infinito de las preguntas sin respuesta, de negación y de afirmación en afirmación
lleva a la Evidencia Absoluta.
52
El Gran Principio
de la incertidumbre consiste en la afirmación de la Evidencia Absoluta.
53
Los juegos de la
razón no tienen fin: el ser, el no ser y todos los grados entre el ser y el no
ser, (y el ser, y el no ser). (ni el ser, ni el no ser), ni (ni el ser, ni el
no ser). ¿Cuál es la importancia? Vivir.
El sin- fondo.
54
La evidencia Absoluta
no es la evidencia de lo absoluto, sino el absoluto de la evidencia.
55
Escogencia
difícil: ¿la tumba de una respuesta o el cielo de una pregunta?
56
La lógica de las
lógicas es aquella de la Evidencia Absoluta. Ella es entonces informulable. El
fundamento lógico de la Evidencia Absoluta es extremadamente simple: ni (o el
uno, o el otro), ni (ni lo uno, ni lo otro)¸ni (y lo uno, y lo otro), ni lo
uno, ni lo múltiple.
57
Las creencias
fundadas sobre la fe pueden engendrar monstruos. La fe fundada sobre las
creencias engendra ciertamente monstruos. Solo la fe sin creencias da acceso a
la Evidencia Absoluta.
58
La percepción
directa de la Realidad no puede
encumbrarse de la presencia de los intermediarios.
59
Las creencias son
las muletas que nos ayudan a brincar de un nivel de conocimiento hacia otro
nivel de conocimiento.
60
El privilegio de
los grandes profetas- proclamar la evidencia absoluta. La alegría de los falsos
profetas- confundir los fantasmas con la Evidencia Absoluta.
61
¿Cómo hacer el
lugar a la evidencia absoluta? Estamos muy encumbrados por la nada. La pasión
de la duda, bien conducida, puede llevarnos a la Evidencia Absoluta. Si no
alimentaríamos a la nada. Por ello se confunde tan fácilmente la nada con la Evidencia
Absoluta.
62
La vista
distingue los objetos, la visión aclara la vista, la realidad aclara la visión.
De luz en luz arribamos a la Evidencia Absoluta que es la luz-matriz de todas
las luces.
63
“Comulgar” y “Comunicar”
tienen ambas las mismas fuente: comunicare=estar en contacto con. Los
diccionarios no nos dicen con quien o con quienes debemos estar en contacto:
ver sin ver, mirar sin mirar, comprender sin intentar comprender. Simplemente,
reconocer las leyes.
64
El contacto con
la Evidencia Absoluta engendra una infinita lucidez en una ebriedad infinita.
65
Sin el
bautismo: inmersión en la evidencia absoluta.
66
La Evidencia Absoluta
tiene una naturaleza cuántica. No es realidad desvelada: es por un salto
cuántico que caemos en sus brazos.
67
¿Cómo escoger
entre lo conocible y lo desconocido? Lo desconocido da vida al conocimiento.
68
El talento de los
grandes comunicadores: parecen hablar de lo conocido a partir de lo conocido.
En verdad, ellos hacen surgir lo desconocido a partir de lo desconocido.
69
¿Por qué nombrar
las cosas es el acto crucial de la comprensión o de la incomprensión? Porque es
el poder el que surge a través de las
palabras.
70
Hay tres alimentos
del pensamiento: los accidentes, las reliquias y las invariantes. Su digestión
imposible o su perfecta asimilación engendran las grandes revoluciones.
71
(Inteligencia,
neglicencia, religión)- (inter-leger, nec-leger, re-leger): una sola y misma fuente.
Sublime sabiduría del origen de algunas palabras.
72
Palabra de
diccionario: inteligencia quiere decir literalmente “leer entre líneas”
(inter-legere). ¿Los espías de Dios deben ser juzgados por conspirar con el
enemigo?
73
La
inteligencia es el reconocimiento de lo inesperado.
74
La creencia es la
inteligencia del pobre. Y la incredulidad también.
75
La inteligencia
no elitista: ella está abierta a todos, porque ella se nos abre a todos. ¿Por
qué no enseñar la mayéutica en nuestras universidades?
76
La nada está
engendrada por la negligencia. Su existencia no puede entonces ser sino
fantasmagórica.
77
Religión: re (de
nuevo)- legere (recoger). La palabra significó en sus comienzos “atención
escrupulosa”. La religión significaría entonces acción sin cesar renovada de
recoger la atención. No hay religiones auténticas sin la presencia de la
atención.
78
Las creencias
pasan, las religiones permanecen. La comprensión de la Naturaleza reemplazará
todas las creencias.
79
Habría un día que
reescribir los grandes textos religiosos de la humanidad, reemplazando las
palabras por sus contrarias. Así, por un esfuerzo del tercero incluido,
llegaremos quizás en fin a comprender su sentido.
80
¿Cuál es la
diferencia entre los paganos y los creyentes? El abismo de algunos textos.
81
De la importancia
de los dogmas: la momificación esconde inevitablemente un cadáver.
82
Comprender la
realidad es también comprender el receptáculo de esta realidad. Es por eso que
el infierno está frecuentemente presente: todo gira alrededor.
83
Perturbante
enigma: ¿es el hombre quien observa el universo o el universo quien observa al
hombre?
84
La lógica binaria
es reversible: todo puede ser dicho y su contrario. ¿Quién es el árbitro, se
pregunta el pensamiento binario: ¿la naturaleza o la lógica binaria?
85
Todo en este
mundo está en relación con lo otro. Así
son engendradas las tres dimensiones de nuestro espacio. Nuestra marcha
ineluctable hacia la muerte física se ajusta a una dimensión de tiempo. El
sueño más tenaz de la razón: la unicidad del espacio-tiempo cuatridimensional.
86
¿Cómo conciliar
la evidencia a-lógica de lo indecible y la aproximación lógica de lo decible?
87
La espontaneidad
no quiere decir nada: hay grados en la espontaneidad, como hay grados en la
percepción. También, lo imaginario no quiere decir nada: hay grados de lo
imaginario, como hay grados de la realidad. La polaridad contradictoria de lo
imaginario engendra la identidad de lo real. Conjugación compleja, como en matemática. La espontaneidad
informada y lo imaginario informado forman la base de la comunicación.
88
La vista no puede
ver la Realidad. No hay sino la visión que nos puede llevar a sus riveras.
Visión de la Realidad- realidad de la visión.
89
¿Cuál es
verdaderamente la luz que nos ayuda a ver? La luz física nos ayuda a ver los
objetos exteriores y por lo tanto a sobrevivir. La luz interior aclara la
visión y nos hace vivir.
90
La teoría de la
relatividad restringida de Einstein
nos dice que no puede haber velocidad más grande que la velocidad de la luz.
¿Qué prueba más evidente de la limitación de nuestra vista?
91
La inteligencia
es la capacidad de leer entre las líneas del libro de la naturaleza. La
inteligencia artificial es entonces una noción aberrante. Significa una
fabulosa puesta en reserva de la inteligencia. Dos novedades radicales: no hay
fecha límite de la consumación y su volumen puede crecer, en principio, al
infinito.
92
Paradojalmente,
el objeto de la cosmología cuántica son los existentes embrionarios: los
gérmenes, los limos, los quarks, los leptones, los mensajeros. El universo en
tanto que lo increado cósmico. Es entonces sorprendente que nos sorprendamos de
la “deriva” metafísica de algunos científicos.
93
“Hipótesis non
fingo”- ¡qué vanidad sublime¡ Newton era un gran investigador de la Evidencia Absoluta.
Su único error: él la buscaba allí donde no estaba.
94
La primera
manifestación del big-bang: la explosión de las ecuaciones.
95
El punto entre lo
desconocido y lo impensable: el tercero secretamente incluido. Así nacen lo
conocido y lo pensable.
96
La
impenetrabilidad de Dios es signo de que somos penetrables.
97
La eucaristía es
la acción de gracia de la Evidencia Absoluta.
98
Es vano buscar
una prueba de la trascendencia. ¿Cómo probar lo que es para lo que no es? La
evidencia absoluta no es la trascendencia: ella no es sino su imagen en el
espejo de nuestro ser.
99
La demostración
de Dios es una monstruosidad, inventada por los pensadores faltos de vida.
100
Los escándalos
metafísicos son tan numerosos que se puede uno preguntar cómo la jerarquía
celeste permanece en su lugar. A menos que todo no sea sino la confortable
máscara de nuestra irresponsabilidad.
101
El principio
budista de no apoyo en la lógica es muy bizarro. Sin el apoyo en la lógica no
se puede llegar a la evidencia de la a-lógica.
102
La idea
occidental de la unidad en la diversidad y la diversidad por la unidad es
similar a la idea oriental de la no dualidad. ¿Por qué oponerlas?
103
La visión es lo
contrario de la vista. Por ello Tiresias era ciego.
104
La locura es el
signo del umbral del salto cuántico de la comprensión. La fulgurancia del
pensamiento de Antonin Artaud es quizás las mejor ilustración.
105
Creo que hay una
única fuente material que engendra la locura y la sabiduría. La diferencia
entre la locura y la sabiduría no es sino una cuestión del receptáculo.
106
¿Es sabio ser
sabio en un mundo de locos? ¿O bien es el sabio un ser loco en un mundo de
locos? El sabio es aquel que ha sabido
reconocer e integrar su propia locura y la locura del mundo.
107
Un sueño que me
persigue sin cesar. Un mercado oriental: gente que no se detienen mientras
susurran, los colores más diversos, una atmósfera de fiesta y de ceremonia. Se
dice con insistencia que una mujer tuvo una “iluminación”- extraordinario
evento. Ante la muchedumbre- tres mujeres. A la derecha y a la izquierda dos
mujeres sentadas en posición de loto. En el centro- la mujer que tuvo la
experiencia de iluminación suspendida en posición vertical en el aire, la
cabeza hacia abajo, los pies hacia arriba. ¿Es entonces eso la iluminación?
108
¿La iluminación
consiste en una simple reversión del signo?
109
Mis verdaderos
amigos son amantes de la Evidencia Absoluta.
110
El declinamiento
y la desaparición de la civilización están ligadas al desequilibrio entre el
saber y el ser.
111
La transmisión
del no saber es tan importante como la transmisión del saber.
112
Mis enemigos me
acusan de querer introducir un nuevo cientismo y un nuevo racionalismo. Tienen
razón. En la medida en que la palabra “nuevo” implique una negación creadora.
113
Los grandes
misterios de este mundo son cómo grandes masas gravitacionales: incluso la luz
se inclina en su presencia.
114
Se me pregunta a veces a dónde quiero ir con mis
reflexiones. Y, cuando respondo a “ninguna parte”, los mentirosos creen que se
trata de una mentira.Del libro Theorémes poétiquues.
Traducción del francés: Celso Medina
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