Teoremas poéticos*
Basarab Nicolescu
La idea de “teoremas poéticos” se me
apareció repentinamente luego de un encuentro-choque, el 9 de febrero de 1991,
con Michel Camus y Roberto Juarroz, en presencia de muchas personas que nos
eran próximas. Asistía con sorpresa, en el fuego de las discusión, al
nacimiento de ideas que no pertenecían a ninguno de nosotros- eran engendradas
simplemente por nuestra interacción.
Daré un solo ejemplo. Había hablado ampliamente de la lógica del
tercero incluido y de su relación probable con el imaginario poético. Pero fue
Michel Camus quien inventó la expresión del “tercero secretamente incluido”,
expresando así, en tres palabras, la esencia de todas mis palabras y además de
muchos de mis escritos. Fue esta maravillosa expresión la que desencadenó en mí
la necesidad imperiosa de formular los “teoremas poéticos”, escondidos en mis
libros y en mi pensamiento.
La expresión “teoremas poéticos” no debe absolutamente ser considerado
como la traducción de la irrisoria vanidad de querer crear un nuevo género
literario o filosófico. Al contrario, ella debe ser tomada como una confesión
de humildad: no surge ni de teoremas, ni de poemas y mucho menos de aforismos o
de pensamientos filosóficos. Los “teoremas poéticos” son el lugar de reencuentro
entre la Física Cuántica, la Filosofía de la Naturaleza y la experiencia interior.
Me he interrogado largamente porque esta forma tan particular de
escribir se me impuso a mí de una manera tan inesperada, sin poder conseguir
una respuesta satisfactoria. Creo por tanto que el sentimiento de urgencia ante
la tarea inmensa de una formulación transdisciplinaria de una nueva Filosofía
de la Naturaleza ha jugado ciertamente un rol en el surgimiento de los teoremas
poéticos. Las ideas expresadas en el presente libro en algunas decenas de
páginas demandaría unas quincenas de volúmenes si se expusieran según el
discurso habitual- científico y universitario. Trabajo que me será imposible
llenar en el tiempo que me queda por vivir y que está además consagrado a la investigación
en la física cuántica.
Surge también en un fin de siglo. Mi primer libro, aparecido hace un
cuarto de siglo en Rumanía, fue consagrado a un gran matemático y gran poeta
rumano. Descubrí recientemente que la expresión “teoremas liricos”, prefiguración
de “teoremas poéticos”, estaba presente en este libro. Era natural encontrar de
nuevo, sobre este camino, la poesía y los poetas.
Bien entendido, los teoremas poéticos se presentaron en mí en un total
desorden. He debido entonces hacer una selección para proponer al lector un
camino al interior de este libro: concebir el texto entero como si fuese él
mismo un teorema poético. En otras palabras, este texto aparece como un
“teorema de teoremas”. Pero muchas otras cosas son posibles. El lector puede
adoptar su propio criterio y emprender otro viaje, siempre diferente. Porque
una característica sorprendente de los teoremas poéticos es que su interacción
cambia en función de su proximidad.
Un libro de tal naturaleza no puede incluir una bibliografía. Pero el
lector avisado podrá fácilmente reconocer el diálogo instaurado con otros
pensadores.
Quisiera agradecer a la revista "Phréatique"
que recogió mis primeros teoremas poéticos. Agradezco particularmente a Gérard
Murail, Maurice Couquiaud e Ilke Angela Maréchal quienes supieron transformar
esta revista en un lugar cimero transdisciplinario de encuentro entre la
ciencia y la poesía.
Quisiera, en fin, expresar mi vivo reconocimiento a Pierre Oster por
una lectdura muy atenta del manuscrito.
Paris, junio 1994
Prólogo al libro THEOREMES POETIQUES EDITIONS DU ROCHER, 1994. Versión al español: Celso Medina
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