Angela
Davis:
"¿Qué
hemos dejado atrás?"
Virginie Despentes
La controversial socióloga Ángela Davis, novia del famoso
Georges Jackson, líder del movimiento contestario negro de Estados Unidos de
los 70, quien pasó de ser un simple prisionero, por un robo de una gasolinera,
a convertirse en la figura emblemática de los Panteras Negras, conversa aquí
con la diva del llamado destroy punk francés, a quien se le atribuye varios
oficios: vendedora de disco, prostituta, polémica autora de la película Fóllame(1998)
y de novelas como Perras sabias (1998), entre otras obras. Davis pone en
evidencia hasta dónde la injusticia social en Norteamérica se disfraza de una
cínica grandeza. La conversación entre las dos aguerridas mujeres se produjo
con motivo del estreno en Francia de la Película Free Angela.
Un
día, la segregación racial en los Estados Unidos fue abolida. Los negros
obtuvieron el derecho al voto. Las mujeres también. Y Ángela Davis fue puesta
en libertad, contra toda expectativa razonable escapó a la pena de muerte. Es
eso lo sigue transmitiendo incansablemente: lo que era impensable puede
ocurrir, pero nunca sin un esfuerzo colectivo tesonero. La entrevista fue a
propósito del estreno en los cines franceses del documental Ángela Libre
(Free Ángela), el 3 de abril.
Usted
ha estado presente frecuentemente en los campamentos de Ocupas (Occupy). ¿Qué
encuentra en este movimiento innovador?
-No
debemos subestimar las luchas del siglo XXI, y no debemos subestimar lo que
Internet permite. Un encuentro tan masivo, tan rápido, era impensable sin esta
nueva herramienta. Hubo campamentos en el mundo entero. En Estados Unidos, lo
que hace de Occupy un movimiento verdaderamente nuevo, es que no se
hacía crítica colectiva del capitalismo desde los años 30.Eso era diferente en
Europa, porque allí siguió trabajando la crítica al capitalismo. Pero en
Estados Unidos, la propaganda anticomunista era tan fuerte que era imposible
ser tomado en serio si criticábamos al capitalismo. Y Occupy, lo ha
hecho posible de nuevo. Cuando se habla de Occupy como un evento fugaz,
respondo que los campamentos eran el lado espectacular del movimiento, visible.
Durante meses personas vivieron juntas, y pasaron sus días hablando de
política. Que no existan más no quiere decir que no pasó nada. La Movilización
contra los desalojos viene de allí, y estas protestas son importantes. Muchos
activistas de Occupy se involucraron en el movimiento contra las prisiones.
Usted
lucha por la abolición de las prisiones. ¿Es la cuestión de las prisiones
central?
-Hay
alrededor de 2,5 millones de personas tras las rejas en Estados Unidos. Esto
representa el 25% de la población carcelaria en todo el mundo. Sin embargo, la
población de los Estados Unidos representa sólo el 5% de la población mundial.
Los Estados Unidos es una "prisión". Las prisiones son complejos
industriales. La desproporción de los negros en prisión ha de ser subrayada. Se
trata de una política de gestión, esta es la forma en que tratamos el problema
del exceso de población. Se trata de una población que no puede encontrar su
sistema actual. No hay suficiente trabajo, el sistema educativo ha sido
completamente desmantelado, la atención sanitaria privatizada, confiada a las multinacionales,
y estos cambios se deben al sistema de capitalismo global. Entonces, ¿qué nos
queda? Se destruyen los servicios sociales allí donde existían. Tenemos los
ciudadanos que no pueden encontrar un medio de supervivencia en este sistema.
Tenemos una solución: los ponemos en la cárcel. Y esta política ya no se
practica sólo en los Estados Unidos, se va extendiendo a otros países. Países
de Europa, América Latina, África, se les animó a seguir el ejemplo estadounidense
y construir cárceles para gestionar esta población. Los bancos globales, el FMI
afirma que se niegan a invertir en la educación o los servicios sociales, sino
se comprometen a construir prisiones.
¿Cuáles
fueron según usted, en retrospectiva, las estrategias de los movimientos de los
años 70 que llevaron a la victoria?
-El
internacionalismo fue fundamental. Sin este concepto, nada de esto habría sido
posible. La solidaridad entre los países. Por ejemplo, Europa ha servido a
menudo como un disparador en los casos de racismo en los Estados Unidos. Nadie
fue libre en los Estados Unidos hasta tanto la libertad no se logró en África. Y
viceversa.
Era una idea muy importante, no volvimos a hablar de la interseccionalidad, término acuñado por el feminismo muy útil. Pero entendimos que existían vínculos entre las luchas de los trabajadores, la lucha feminista, la lucha contra la segregación. Lo que nos falta hoy en día, creo yo, es constancia y paciencia. Fuimos a la calle masivamente. Un día. Incluso en la política, nos comportamos como una comida rápida: las soluciones vendrían tan pronto las expongamos en el mostrador. La política requiere paciencia. La guerra de Vietnam, por ejemplo, tomó diez años de manifestaciones y de lucha, sin parar, para que las voces fuesen oídas. No surgió de una jornada de movilización espectacular y luego siguió adelante.
Era una idea muy importante, no volvimos a hablar de la interseccionalidad, término acuñado por el feminismo muy útil. Pero entendimos que existían vínculos entre las luchas de los trabajadores, la lucha feminista, la lucha contra la segregación. Lo que nos falta hoy en día, creo yo, es constancia y paciencia. Fuimos a la calle masivamente. Un día. Incluso en la política, nos comportamos como una comida rápida: las soluciones vendrían tan pronto las expongamos en el mostrador. La política requiere paciencia. La guerra de Vietnam, por ejemplo, tomó diez años de manifestaciones y de lucha, sin parar, para que las voces fuesen oídas. No surgió de una jornada de movilización espectacular y luego siguió adelante.
A
veces tenemos la impresión de que en Europa las políticas no pueden sino
ejecutar las órdenes dadas por las multinacionales. ¿Todavía cree en el concepto
de Estado?
-Por
desgracia sí, hoy los estados están enredados en sus relaciones con las
principales industrias. El capitalismo global significa que los fondos del
mercado monetario e industrias atraviesan fronteras a su antojo. A diferencia de
los seres humanos que son controlados estrictamente en sus movimientos. Pero el
Estado sigue siendo la autoridad que permite a las industrias hacer lo que
hacen. Para que las industrias de Estados pudiesen desmantelar sus actividades
sobre sus territorios e instalarse en Asia, América Latina, fue necesario en
primer lugar que el cambio de las leyes lo permitiesen. Hubo que desregular. Lo
contrario era posible. Los movimientos de resistencia deben ponerse en marcha
para que las leyes se voten y regulen las acciones de las multinacionales.
¿Dónde
ubica al feminismo usted?
El
feminismo no se trata tanto de género, sino de ciertas maneras de pensar, para
entrar en la lucha. El feminismo, como una herramienta, está disponible para
todos, independientemente de su sexo, se trata de un método. Poco me importa
que la gente se califique de feministas o no, lo importante es aprender as
lecciones que el feminismo produce. Una vez más, habría que hacer visible las
conexiones invisibles. ¿Dónde las personas que son violentas aprendieron que era correcto usar la
violencia? Hay una conexión entre la violencia militar, la violencia de la policía,
la violencia carcelaria y la violencia doméstica. Cuando hablamos de violencia,
sistemáticamente olvidamos que el primer objetivo de la violencia son las
mujeres en el mundo. Se pretende hacer creer que los dos temas, la violencia y
las mujeres, no tienen absolutamente ninguna conexión. Es fundamental llevar
este asunto al centro del debate.
Diario Liberation, jueves 21 de marzo del 20013. Pp.
24-25.
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